CAADI – Cursos de Audio y Arte Digital Interactivo
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CAADI – Cursos de Audio y Arte Digital Interactivo
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Esta materia presenta al alumno conceptos básicos de programación y la aplicación de los mismos utilizando el lenguaje de programación Python, que es un lenguaje interpretado sencillo y robusto. Al final se utilizarán librerías para creación de aplicaciones táctiles y se creará un videojuego sencillo.
Objetivos
O1 Comprensión de los conceptos generales de programación
O2 Dominio de fundamentos de Python
O3 Desarrollo de prototipo de videojuego
Temas por clase
Lenguajes y paradigmas de programación
Programas, código fuente
Introducción a Python
Clase 2
Lenguajes compilados e interpretados
Diagrama de flujo, pseudocódigo
Sintaxis de Python
Clase 3
Variables
Estructuras de control
Clase 4
Funciones
Clase 6
Herencia
Estructuras de datos
Clase 7
Archivos
Clase 8
Librerías Python
Kivy
Internet se ha convertido en una compleja plataforma de flujo de información; sustentada en millones de nodos físicos y tecnologías de software que mantienen ese flujo constante de datos.
Durante este curso se estudiarán las herramientas básicas para generación y distribución de contenido web: HTML5, CSS3 y Javascript.
Objetivos
O1 Conocimiento de fundamentos de creación de contenido web
O2 Dominio de conceptos de HTML5/CSS3 y Javascript
O3 Desarrollo de un sitio utilizando HTML5 y CSS3
Temas por clase
Clase 2
HTML5 / DOM
Clase 3
CSS3
Clase 4
Javascript
Clase 6
Publicación de contenido
LAMP Server
Clase 7
PHP
Clase 8
Bases de Datos
P5.js
C y C++ son lenguajes de uso general. Ambos lenguajes cuentan con una base de desarrolladores activa. Además, existen miles de librerías y algoritmos generales que se han construido durante décadas, las cuales proporcionan métodos más eficientes de desarrollo.
Esta materia es fundamental para dar contar con las bases teóricas en temas siguientes como openFrameworks y Cinder.
Objetivos
O1 Comprensión de conceptos generales de programación
O2 Dominio de conceptos fundamentales de C/C++
O3 Desarrollo de una aplicación con Boost
Temas por clase
Clase 2
Sintaxis de C
Clase 3
Variables
Estructuras de control
Clase 4
Funciones
Clase 6
Estructuras de datos
Clase 7
Librería estándar de C++, otras librerías C/C++
Clase 8
Boost
Pure Data es un entorno/lenguaje de programación visual especializado en síntesis de audio. Con Pure Data se pueden construir sintetizadores, secuenciadores y manipular sonidos existentes. Por medio de las extensiones Pure Data es capaz de establecer comunicación con otros programas o equipos, incorporar un motor de visualización 3D y acceder a componentes de hardware para generar piezas reactivas a estímulos externos.
Objetivos
O1 Comprensión del paradigma de programación visual aplicado a audio
O2 Obtención de conocimientos básicos de síntesis de audio
O3 Construcción de un sintetizador y un secuenciador básicos que se comuniquen con algún dispositivo de hardware
Temas por clase
Clase 2
Objetos estándares
Operaciones aritméticas
Expresiones
Clase3
Objetos de sonido, osciladores
Síntesis de audio
Clase 4
Secuenciadores
Clase6
Comunicación OSC
Clase 7
GEM
Clase 8
Hardware (WiiMote, Leap Motion)
WordPress es un gestor de contenido que surgió como plataforma de blogging y posteriormente adquirió un carácter más general.
PHP es uno de los lenguajes más utilizados para procesamiento de datos del lado del servidor. Javascript es el lenguaje utilizado para implementar funcionalidades del lado del cliente e incluso también procesamiento del lado del servidor (Node.js).
Este curso se enfoca en el uso práctico de WordPress para construir sitios. PHP y Javascript se utilizan como herramientas base para extender/modificar funcionalidades de WordPress.
Objetivos
O1 Comprensión de conceptos básicos de PHP y Javascript
O2 Dominio de WordPress: instalación, configuración y modificación para construir sitios
O3 Construcción de un sitio con WordPress
Temas por clase
Clase 2
Temas de WordPress, Plugins
Modificación de temas
Clase 3
PHP
Clase 4
Frameworks PHP
Clase 6
Frameworks Javascript
jQuery
Clase 7
Bases de datos
Clase 8
Git
Publicación de contenido
Servidores compartidos, dedicados, VPS
Servicios en la nube, Amazon AWS, Heroku
openFrameworks es un conjunto de librerías C++ utilizado en generación de gráficos y conexión con hardware externo. openFrameworks contiene librerías como openCV, openGL, poco, FreeType, Poco y además hay cientos de complementos que permiten crear aplicaciones audiovisuales para instalaciones interactivas.
Objetivos
O1 Comprensión y reafirmación de conceptos generales de programación
O2 Control del conjunto de librerías openFrameworks
O3 Desarrollo de un juego sencillo utilizando openFrameworks
Temas por clase
Clase 2
openFrameworks (oF)
Funciones básicas de oF
Gráficos 2D
Clase 3
Gráficos 3D
Clase 4
Tipografía
Lectura de fuentes externas de datos
XML/JSON
Clase 6
Gráficos generativos
Clase 7
Comunicación OSC
Clase 8
Hardware e interactividad
WiiMote
Además de openFrameworks existen otras librerías C++ como Cinder y Juce. Cinder es un conjunto de librerías para Mac y Windows de alto rendimiento al utilizar los subsistemas nativos de cada sistema (Cocoa y DirectX).
Este curso extiende el conocimiento adquirido en el segundo bimestre.
Objetivos
O1 Repaso y dominio de conceptos generales de programación
O2 Control del conjunto de librerías Cinder y Juce
O3 Conocimiento de principales frameworks de cómputo físico e interactividad
Temas por clase
Clase 2
Cinder
Gráficos 2D
Gráficos 3D
Tipografía
Clase 3
Lectura de fuentes externas de datos
Clase 4
Juce
Processing
Clase 6
Análisis de amplitud de audio
Análisis de frecuencia de audio
Clase 7
Técnicas de tratamiento y limpieza de datos
Clase 8
Hardware e interactividad
Leap Motion
Kinect
Python es un lenguaje simple pero poderoso. Django es una framework libre para crear aplicaciones web utilizando como base el lenguaje de programación Python. Django proporciona herramientas para conectar de modo transparente con bases de datos y servir contenido de modo eficiente.
Django implementa el modelo MVT (Model/View/Template), una forma eficiente de separar los datos, la lógica de negocios y la visualización.
Objetivos
O1 Comprensión de programación aplicada para desarrollar plataformas web
O2 Control de Python/Django para procesamiento del lado del servidor
O3 Desarrollo de una aplicación prototipo en un servidor Linux
Temas por clase
Clase 2
Expresiones regulares
Estructura de aplicación en Django
Panel Django
Clase 3
Plantillas
Variables
Filtros
Clase 4
ORM
Modelos
Clase 6
Formas
Clase 7
Manejo de versiones
Git
Clase 8
Angular.js
El proyecto final es un curso donde el alumno integra todo el conocimiento adquirido en los cursos anteriores.
Se crearán dos grupos, uno para cada rama:
• Web
• Interactividad
Objetivos
O2 Integrar todo el conocimiento adquirido en una aplicación práctica
O1 Se desarrollará un videojuego o una aplicación web sencilla
Temas por clase
Clase 2
Arquitectura del sistema
Elección de librerías
Diagramas de flujo y pseudocódigo
Clase 3
Sesión de programación I
Clase 4
Sesión de programación 2
Clase 6
Sesión de programación 3
Clase 7
Sesión de programación 4
Pruebas
Clase 8
Presentación de proyectos
Conclusiones
Materia primordial para la comprensión de fenómenos acústicos, de los cuales se deriva la construcción y operación del equipo para la ingeniería de audio profesional, así como varios aspectos de la producción musical.
Objetivos
O1 Comprensión de las propiedades físicas del sonido
O2 Dominio de las propiedades eléctricas y flujo de señal de audio
O3 Capacidad de operar equipo profesional de audio
Temas por clase
Clase 1
Propagación y naturaleza del sonido
Caracteríaticas subjetivas del sonido
Frecuencia y longitud de onda
Tonos puros
Clase 2
Amplitud y niveles
Decibel eléctrico y acústico
Suma de niveles
Clase 3
Serie de armónicos
Sonido complejo
Ruido
Conceptos básicos de reflexión, difracción, absorción y transmisión
Tiempo de reverberación
Clase 4
Introducción a filtros de audio
Sistema de audición
Curvas de respuesta en frecuencia del oído humano
Anatomía de la voz
Clase 5
Introducción a los transductores
Cadenas de audio
Clasificación general de micrófonos
Clase 6
Clasificación específica de micrófonos
Parámetros y aplicaciones de micrófonos
Clase 7
Clasificación específica de altavoces
Parámetros y aplicaciones de altavoces
Conexiones y flujo de señal
Clase 8
Audio digital
Conversión Análogo/Digital
Aplicaciones y formatos digitales
A través de este curso se desarrollara una visión estética de la producción electrónica de sonidos por medio de sintetizadores y samplers, con el conocimiento adquirido en esta materia se podrá producir cualquier sonido que sea deseado y así crear una identidad sonora en el estudiante.
Objetivos
O1Dominio de los controles generales de un sintetizador
O2Capacidad de diseñar sonidos originales
O3Conocimiento de los diferentes tipos de síntesis
Temas por clase
Clase 2
Filtros
Envolvente de filtro (ADSR)
Keyboard tracking
LFO
Tremolo
Vibrato
Creación de efectos especiales
Clase 3
Polaridad de envolventes
Polifonía y monofonía
Glide, portamento y legato
Envolvente de tono
Clase 4
Creación de sonidos personalizados con síntesis sustractiva
* Bajo rítmico
* Bajo melódico
* Wobble bass
* Cuerdas
* Percusiones
* Leads (melodía)
* Pads (acordes)
Clase 6
* Síntesis Modular
* Experimentación sonora
* Improvisación
Clase 7
* Sampleo avanazado
* Asignación de zonas en el teclado
* Creación de instrumento musical a partir de cualquier sonido grabado
Clase 8
Entrega de proyecto:
Composición original de al menos 2 minutos, con todos los sonidos creados desde cero con síntesis y sampleo, el arreglo debe incluir:
* Estructura básica de arreglo
* Línea de bajo
* Percusiones
* Melodía
* Pads
* Efectos especiales
Plan de estudios puede continuar de forma independiente con taller de síntesis avanzada.
El lenguaje musical básico establece los fundamentos del sistema de 12 notas por octava y desarrolla las habilidades rítmicas y tonales para escribir, programar, arreglar y producir cualquier idea musical y llevarla hasta la culminación de una composición.
Objetivos
O1 Conocimiento básico del sistema musical
O2 Dominio del ritmo , subdivisiones , notas y silencios
O3 Capacidad de construir acordes, progresiones y cadencias armónicas
O4 Desarrollo de ideas melódicas sobre una tonalidad
Temas por clase
Clase 1
¿Qué es la música?
Elementos de la música:
*Ritmo
*Melodía
*Armonía
Reconocimiento de nombres y orden de las notas en el piano
Escala universal
Clase 2
Conceptos rítmicos
*Pulso musical
*Valores de notas y silencios
*Tiempo y contratiempo
*Compás
Construcción de frases rítmicas
Intervalos musicales
Clase 3
Tonalidad
Construcción de escalas:
*Mayor
*menor (natural, armónica, melódica)
*Pentatónica
*Blues
*Modos griegos
Formación y estructura de acordes
Inversiones de acordes
Progresiones de acordes
Clase 4
Síncopa
Swing
Líneas de bajo
Clase 6
Acordes con 7a
Cadencias
Acorde dominante
Clase 7
Funciones tonales
Uso de escala menor:
*Natural
*Armónica
*Melódica
Clase 8
Entrega y revisión de composición con estructura básica utilizando:
*Progresión de acordes
*Bajo
*Batería / percusiones
*Melodía
Ableton Live es el software más popular para la producción musical , ofrece una amplia gama de posibilidades en edición, diseño sonoro, grabación, arreglo, composición y mezcla con herramientas sencillas e intuitivas que inspiran y facilitan el proceso creativo, además de ser una excelente herramienta para presentaciones en vivo.
Objetivos
O1 Conocimiento básico de las herramientas y dispositivos de Ableton Live
O2 Dominio en programación de bases rítmicas, líneas de bajo, melodías y acordes
03 Capacidad para la creación de primeras composiciones originales
Temas por clase
Clase 2
Menú de preferencias
Configuraciones básicas Audio / MIDI
Modos de lanzamiento de clips
Programación de ritmos en Drum Rack
Clase 3
Construcción de Drum Rack personalizado con librerías de audio
Sampleo básico con Simpler
Introducción a Ableton Push
Clase 4
Groove
Warp
Cuantización
Automatización de envolventes
Líneas de bajo
Clase 6
Mapeo MIDI
Grabación y edición MIDI
Controles básicos de efectos de audio
Canales de envío y retorno
Producción de secuencias en diferentes estilos musicales
Clase 7
Controles básicos de Insrtrument rack
Controles Macro
Controles básicos de:
* APC 40
* Launchpad
Improvisación en ventana de sesión
Clase 8
Controles básicos de efectos MIDI
Controles básicos de MIDI effect rack
Controles básicos de Audio effect rack
Curso que presenta de manera práctica el funcionamiento y operación del equipo profesional para DJ’s a nivel mundial, desde los conceptos básicos hasta llegar a presentar un set completamente en vivo comprendiendo los conceptos de mezcla.
Objetivos
O1 Dominio del funcionamiento y conexiones del equipo físico y digital
O2 Capacidad de empatar pistas con diferentes técnicas
O3 Conocimiento y apreciación crítica de diversos estilos de música electrónica
O4 DJ set en cualquier estilo deseado
O5 Crear un acto en vivo
Temas por clase
Clase 2
Principios generales de mezcla y dj set
Análisis de géneros de música electrónica
Clase 3
Mezcla a 2 canales con CD players
Funcionamiento de unidades de efectos
Clase 4
Encadenamiento de unidades de efectos
Mezcla armónica
Preparación de DJ set
Clase 5
Introducción a Traktor Pro 2
Reconocimiento de controles básicos de Traktor Pro 2
Clase 6
Configuración, uso y mapeo de controladores MIDI
Configuración de entradas y salidas de Audio
Clase 7
Motor de efectos de Traktor Pro 2
Improvisación para acto en vivo
Clase 8
Interconexión con Ableton Live
Mezcla a 2 canales con Traktor Pro 2
Este curso profundiza en herramientas y técnicas de producción modernas, integra diversas áreas de la creación musical e ingeniería de audio adentrándose en producción de géneros populares de música electrónica.
Objetivos
O1 Conocimiento de conceptos rítmicos para producir breakbeats
O2 Dominio en herramientas de edición y encadenamiento de dispositivos en Ableton Live
O3 Capacidad de crear pistas en diferentes géneros
Temas por clase
Efectos de tiempo
* Delay
* Reverb
Procesadores dinámicos
* Compresor
* Limitador
Efectos de modulación
* Chorus
* Flanger
* Phaser
Distorsión
* Saturación
* Overdrive
* Fuzz
Clase 2
Edición como herramienta compositiva
Producción y refinamiento de sonidos complejos por capas integrando Racks de instrumento + racks de efectos audio / MIDI
Clase 3
Programación de breakbeats
Ejecución de breakbeats con Ableton Push, APC 40, Novation Launchpad y controladores con teclado.
Clase 4
Side Chain en:
* Compresores
* Filtros
* Ecualizadores
* Compuertas
Vocoder
Clase 6
Producción de House I
* Consideraciones estéticas, filosóficas e históricas
* Análisis de forma musical
* Técnicas de síntesis y sampleo específicas del estilo
Clase 7
Producción de PsyTrance I
* Consideraciones estéticas, filosóficas e históricas
* Análisis de forma musical
* Técnicas de síntesis y sampleo específicas del estilo
Clase 8
Producción de Hip Hop I
* Consideraciones estéticas, filosóficas e históricas
* Análisis de forma musical
* Técnicas de síntesis y sampleo específicas del estilo
Este curso perfila al estudiante a la realización de su proyecto final, pasando por un proceso de refinamiento de ideas y técnicas avanzadas para crear un producto de calidad que pueda ser introducido en la escena musical nacional.
Objetivos
O1 Conocimiento de los aspectos de un producto de calidad estándar en la industria musical
O2 Dominio de estilos populares de música electrónica
O3 Capacidad de crear una propuesta artística original
Clase 2
Producción de House II
*Subgéneros
*Técnicas edición específicas del estilo
*Mapeo MIDI personalizado para crear movimiento y evolución en la composición
Clase 3
Producción de PsyTrance II
*Subgéneros
*Técnicas edición específicas del estilo
*Mapeo MIDI personalizado para crear movimiento y evolución en la composición
Clase 4
Producción de Hip Hop II
*Subgéneros
*Técnicas edición específicas del estilo
*Mapeo MIDI personalizado para crear movimiento y evolución en la composición
Clase 6
Preparación de acto en vivo
*Ableton Link
*Ableton Push avanzado
*Improvisación individual
*Improvisación colectiva
Clase 7
Acto en vivo
*Configuración y mapeo avanzados de controles MIDI con:
*Ableton Push
*Akai APC40
*Novation Launchpad
*Automap
*Arreglo de escenas
*Cambios de compás y tempo
*Mezcla armónica
Clase 8
ENTREGA DE PROYECTO FINAL
PROYECTO FINAL: El alumno deberá entregar 1 composición original con duración mínima de 3 minutos en formato .wav que será calificado por los profesores.
Criterios de evaluación
*Uso correcto de conceptos teóricos de sonido y música
*Arreglo y forma musical
*Originalidad
*Calidad de sonido
*Uso correcto de formatos
El alumno se familiarizará con el equipo de grabación profesional y su funcionamiento para lograr obtener los resultados deseados con base en técnicas efectivas para diferentes condiciones de grabación.
Objetivos
O1 Conocimiento del equipo necesario para cada tipo de grabación
O2 Dominio de diferentes situaciones de grabación
O3 Capacidad de optimizar grabaciones haciendo uso de procesadores de audio.
Temas por clase
Clase 2
Mezcladoras
Pre-Amps
Configuración y patcheo de entradas y salidas para grabación
Amplificadores
Clase 3
Selección de micrófonos de grabación
Técnicas de microfoneo
Microfoneo estéreo
* A/B
* X,Y
*M/S
Microfoneo Abierto
Microfoneo Cerrado
Clase 4
Procesadores de Audio en la cadena de grabación
* Filtros
* Reverberación
* Distorsión
* Compresor
* Limitador
Clase 6
Grabación de guitarra eléctrica y bajo eléctrico
Grabación de guitarra acústica
Clase 7
Edición y herramientas de grabación
Preparación de audio para sesión multitrack
Clase 8
Entrega de proyecto:
Sesión multitrack de una pieza musical de mínimo 4 elementos musicales.
En la ingeniería de audio enfocada a la industria musical, la mezcla y la masterización son dos procesos fundamentales y de suma importancia, ya que de ellos depende el resultado y calidad final del producto. Este curso enseña los fundamentos y aplicaciones de las herramientas digitales para lograr un sonido profesional.
Objetivos
O1 Conocimiento de los procesos y criterios de mezcla y masterización
O2 Dominio de cadenas de procesamiento de señal
O3 Capacidad de mezclar y masterizar producciones originales
Temas por clase
[Mezcla]
Clase 1
Configuración y equipo básico
Organización de una sesión de mezcla
Etiquetas
Grupos y subgrupos
Asignación de buses
Asignación de «hot keys»
Analizadores y medidores de señal en frecuencia y amplitud
Estándares de niveles y rangos de volumen para mezcla
Rango dinámico
Estructura de ganancias
Clase 2
Compresores
Limitadores
Técnicas de compresión para elementos aislados y secciones completas
Cadenas de compresión
Compresión paralela
Automatización dinámica de parámetros
Clase 3
Ecualización
* Sustractiva
* Aditiva
* Fase lineal y no lineal
Técnicas de ecualización para elementos aislados y secciones completas
Balance tonal
Clase 4
Panorama estéreo
*Uso adecuado de canales mono y estéreo
*Técnicas de espacialización en la mezcla usando efectos de tiempo y modulación
*Efecto Hass
Clase 5
Compresión multibanda
Uso de distorsión para colorear y dar textura la señal
Procesamiento de señal con hardware
Clase 6
Recreación de mezcla
*Análisis de técnicas de mezcla en diferentes estilos
*Aplicación de conceptos aprendidos para recrear el sonido de una producción comercial
[Masterización]
Clase 7
Breve historia de la masterización
Herramientas digitales para masterización
Etapas de masterización
Niveles y formatos estándares
Clase 8
Masterización de proyectos finales